Consejos para comprar

Cuando uno entra al mundo de las dos ruedas existen muchas preguntas y pocas respuestas, aquí encontrarás los tips necesarios para rodar con seguridad.

¿Qué casco escoger?

Tienes que saber que existen diferentes tipos, por ejemplo: cascos abiertos, comúnmente utilizados en scooters y motos chopper. Son aquellos que protegen ¾ de tu cabeza y que dejan al descubierto tu rostro. Dentro de estos cascos también hay variaciones, es decir, algunos tienen mica que protege el rostro del viento y uno que otro insecto, otros tendrán lentes oscuros, etc.

Los cascos integrales o cerrados son muy seguros ya que protegen toda la cabeza y por lo regular los usan aquellos que tienen motos de gran cc, de hecho, todos los cascos de circuito son de este tipo. Algunos tendrán micas preparadas para pinlock (antiempañamiento), otros lentes y unos tendrán solo la mica transparente.

Existen también los cascos croos o enduro, son aquellos los cuales en la mayoría de los casos se usan con un google aparte e independiente del casco. Su diseño y ergonomía está basada en un uso dentro de lugares difíciles como terracería, arena o también la ciudad. Algunas de sus características principales es que tienen una excelente ventilación, son muy llamativos y por último, gracias a su calota, pueden evitar que durante una puesta u ocaso te deslumbre la luz del sol. Son cascos que regularmente se usan para motos doble propósito, cuatrimotos, motocross e incluso ciudad.

Por último tenemos los cascos abatibles o modulares que son los favoritos para muchos bikers, gracias a que su aspecto y diseño de casco integral los hace bastante seguros, pero al mismo tiempo puedes convertirlos en un casco de tipo abierto. Los hay con lentes internos, con bloqueo de apertura, con mica para pinlock, etc.

No olvides que independientemente del casco que utilices siempre hay el riesgo de sufrir lesiones por lo que nunca debes olvidar la prudencia al conducir.

¿Qué es la certificación?

Existen diferentes tipos de certificación, algunas de las más populares son: DOT y ECE R2205, la primera es la norma aprobada por E.U.A y la segunda es más reconocida y autorizada en toda europa. La certificación DOT se basa en pruebas de impacto, como dejar caer un objeto puntiagudo sobre el casco o dejar caer el casco a cierta velocidad sobre un yunque. La certificación ECE tiene estándares parecidos  a DOT; sin embargo, son más actuales y mundialmente reconocidos, además para poder certificar la línea de producción de un casco ECE R2205, el fabricante debe mandar 50 versiones de cascos y todos deben ser probados independientemente.

Por último está el SHARP que valora los cascos  con una puntuación, que varía de 1 a 5 estrellas, en la que se refleja el nivel de seguridad y protección. La lista se realiza después de someter a los cascos a duras pruebas de movimientos, impactos, etc. además de los estudios realizados en el laboratorio.

 

¿De qué está hecho mi equipo?

Los cascos se fabrican principalmente de ABS o tecno polímeros resistentes a impactos, puede haber de  fibra de vidrio los cuales hacen un casco más ligero y seguro, después están los de fibra de carbón o kevlar que poseen un peso muy ligero y una protección indudable. Las micas se fabrican de policarbonato y la gran mayoría tienen tratamiento contra rayos UV y unas cuantas están preparadas para pinlock o ya tienen tratamiento espacial anti empañamiento

Las chamarras y pantalones textiles son de poliéster 600D-200D que es una tela bastante resistente a la abrasión, podrás encontrar algunas que son impermeables ya que tienen el forro ventilado pero adicionalmente uno que impide el paso del agua a tu cuerpo.

Los guantes se fabrican en piel, textil o combinados. Los más resistentes son los de piel y que adicionalmente tienen protecciones en nudillos y dedos de fibra de carbón o kevlar. También existen guantes para recorridos diarios y que te brindan una seguridad para andar en la ciudad, éstos tienen protecciones de espuma EVA o plástico TPU que es resistente a impactos y se desliza fácilmente para impedir que exista fricción en alguna caída. Incluso existen guantes especialmente diseñados para climas fríos o lluvia que tienen revestimientos especiales para impedir el paso del agua o aire frio. Por ulitmo están los guantes de cross que son ligeros y tienen una excelente ventilación.

¿Cómo sé cuál es mi talla?

1

2